martes, 24 de abril de 2012

Ander Herrera: "El Zaragoza no se va a morir nunca: por su gente, por la ciudad, por la región, por la historia que tiene..."




¿Se ha imaginado la vuelta a La Romareda?
Sí, muchas veces. Desde el día en que dejé de ser jugador del Real Zaragoza llevo imaginándome ese momento. ¿Cómo me lo imagino? Bonito, especial. Sé que especial va a ser, de cualquier modo. En La Romareda he vivido muchas cosas preciosas, como aficionado y como jugador, y a pesar del sufrimiento de los dos años he disfrutado enormemente allí, porque jugar en el Zaragoza era siempre mi sueño y lo cumplí.


Pero las circunstancias en que regresa son extremas...
Hubiera deseado que no lo fueran. El hecho de que el Zaragoza se juegue tanto, que esté a seis puntos de la salvación cuando quedan doce por jugarse... y que nosotros estemos tan cerca de la Champions. No es fácil afrontar un partido así.


Le propongo una imagen cruel: marca y pone al Zaragoza camino de Segunda. ¿Qué cree que se sentirá?
No lo quiero ni imaginar, ni pensarlo. En el fútbol puede ocurrir de todo. Si sucede, tendré que imponer mi profesionalidad, pero sería difícil de asumir. Me alegraría por el Athletic, pero personalmente sería el gol más triste de mi vida.

Usted contribuyó a salvar al Zaragoza de dos maneras diferentes: una con su venta, la otra en el plano deportivo. ¿Cómo cree que le recibirán?
Lo que se me transmite siempre ha sido mucho cariño. Me salvé dos años seguidos sufriendo mucho y lo hicimos merecidamente. Después de firmar por el Athletic, jugué seis meses más allí al máximo por la salvación del Zaragoza. A mí me transmiten cariño y agradecimiento. Y por mi parte tengo lo mismo: sólo puedo estar agradecido al Zaragoza.

¿Ha oído aquello del uso que se dio a parte del montante de su traspaso? Lo de la finca que compró Agapito...
Sí, lo leí. Pero como no sé si es cierto o no, es algo de lo que prefiero no hablar.

Hablemos de fútbol. ¿El Athletic aún quiere la Champions? ¿No tiene bastante con una final de Copa y otra, casi, de la Europa League?Qué va. Estamos cerca de Champions y meternos sería poner un broche de oro a una temporada inmejorable. Nos vamos a matar por lograrlo porque para nosotros sería precioso. Ojalá las circunstancias fueran diferentes, ya lo digo, pero son las que son...

Tienen un partido de vuelta con el Sporting antes del domingo. ¿Puede afectar a su rendimiento o el equipo va aguantando bien físicamente?
Hasta ahora hemos jugado casi siempre los mismos y yo creo que no se ha notado: estamos sextos en la Liga. Cuando uno juega por cosas atractivas y está en disposición de hacer una temporada histórica, deja el cansancio a un lado.

Usted lo ha demostrado con sus problemas de pubis. ¿Cómo llega al final de la temporada? ¿Aguantará?
He pasado un mes bastante renqueante porque es un problema doloroso, que no te impide jugar pero sí te limita. Ahora me siento mucho mejor, y espero seguir así. Soy optimista porque en estas dos últimas semanas me están remitiendo mucho los dolores. Hay que aguantar este mes como sea.

Primero se rompió el menisco, ahora esto. ¿Da gasolina jugar en el equipo de moda y estar, casi, en dos finales?
Cuando uno juega por objetivos tan increíbles, vas mucho más allá de lo que crees que podías ir. Tienes ganas de ser partícipe de todo. En mi caso se habló de operar, de pararme, pero no quiero perderme esto que estamos viviendo. No me bajo de este barco ahora.

¿Qué parte del Athletic actual es Bielsa?
Fundamental. Tiene que ver con su exigencia, su locura por jugar cada partido como el último. Nos lo pide así. Es el entrenador más exigente que he visto en mi vida. Y eso para una plantilla joven y con ambición como la nuestra es muchísimo. Bielsa tiene mucho que ver: en lo mental, en lo que motiva.

¿Qué parte de Bielsa es locura, como dice su apodo?
Sobre todo la exigencia. No admite el conformismo, no admite la excusa ni la relajación. Quiere que se juegue igual cada partido, todos, da igual contra quién. Es el entrenador más diferente que he tenido nunca. Estoy muy agradecido a todos, incluso a los de la Ciudad Deportiva. Pero este es el más distinto. No negocia con su estilo de juego. Lleva sus ideas hasta el fin. Es un entrenador influyente.

¿Es un entrenador más teórico o más práctico?
Tiene las dos cosas. Le mete tanto tiempo, tanta dedicación... Analizamos mucho a los rivales.

Es raro, da la impresión de hablar como en murmullos, nada que ver con el arquetipo del entrenador discursivo.Eso es con los periodistas, pero con nosotros habla de otra forma muy diferente. En el campo es muy directo, muy vehemente, grita mucho.

Leer mas...
Via: Mario Ornat - as.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...